Música y Asignaturas Teóricas

1. Objetivos.

  • La enseñanza de Música en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
  • b) Valorar la expresión vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
  • c) Interesarse por el conocimiento de la música y de las normas más generales que rigen la composición del discurso musical, y su proceso creativo.
  • d) Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de la música de las diferentes épocas y estilos, para conseguir una interpretación de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisación sobre una obra musical.
  • e) Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.

 

2. Contenidos.

  • La voz y la palabra como medios de expresión musical. Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía. Práctica de repertorio vocal. Ritmo, melodía, armonía y forma como elementos de la música. Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical. La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos. Utilización de la percusión corporal y los instrumentos escolares para acompañar al movimiento y a la danza. Los grandes períodos de la Historia de la Música: formas y estilos. Pluralidad de estilos en la música contemporánea. La música de otras culturas. Música y medios audiovisuales.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.
  • b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.
  • c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.
  • d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.
  • e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.
  • f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

1. Objetivos

  • La enseñanza del análisis musical aplicado a la danza clásica, en los cursos 5º y 6º de esta especialidad, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
  • a) Conocer los elementos y procedimientos básicos de construcción de las obras musicales para la danza clásica en distintas épocas y autores.
  • b) Comprender la interrelación de las estructuras formales y los procedimientos creativos musicales con la danza clásica, y su evolución histórica.
  • c) Comprender la necesidad del análisis estético y estilístico de las obras y piezas como paso previo a su realización práctica.
  • d) Valorar la importancia de la audición musical para la interpretación en la danza clásica.

 

2. Contenidos

  • Estudio a través del análisis de los elementos del lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y textura. Estudio de la relación del tempo musical, la acentuación y el fraseado con el movimiento. Estudio de la forma, de la elaboración temática, de los procesos de tensión y relajación, etc. inherentes a la obra musical y su relación con la danza clásica. Estudio estilístico y estético de la obra musical y su relación con la danza clásica. Realización de pequeñas coreografías adaptadas a las formas estudiadas.

  3. Criterios de evaluación.

  • a) Identificar mediante el análisis de obras sencillas o pequeños fragmentos, los elementos morfológicos y sintácticos que las componen. Con este criterio se pretende valorar el conocimiento del alumno de los diversos componentes del lenguaje musical.
  • b) Identificar auditivamente los elementos formales de forma progresiva. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad auditiva del alumno y la interiorización de los elementos y procedimientos aprendidos.

1. Objetivos

  • La enseñanza de Anatomía y Biomecánica aplicadas a la Danza en este curso tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
  • a) Ser conscientes de la importancia del cuerpo como instrumento al que hay que conocer, cuidar y valorar, así como de sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión a través de la danza.
  • b) Desarrollar las capacidades para reconocer y analizar las estructuras y las funciones biomecánicas del cuerpo humano.
  • c) Conocer los principios anatómicos, biomecánicos y fisiológicos principales que rigen el movimiento y su aplicación en la práctica de la danza.
  • d) Desarrollar la propiocepción individual y la observación del movimiento en las principales actitudes y pasos de la danza.
  • e) Ser consciente de la importancia de adoptar las medidas preventivas necesarias sobre los factores personales y ambientales que puedan ejercer una acción nociva sobre la salud y el bienestar en el bailarín.

  2. Contenidos

  • Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del aparato locomotor a través del estudio de los mismos. Estudio anatómico y biomecánico de los huesos y articulaciones más importantes del sistema esquelético y su aplicación a la danza. Estudio anatómico y biomecánico de los músculos más importantes del aparato locomotor y su aplicación a la danza. Fisiología del músculo. Función y contracción muscular. Estudio de los ejes y planos del movimiento y sus diferentes grados de movilidad. Conocimiento de las capacidades motrices elementales y la aplicación práctica, sobre pasos de danza, de los conceptos de fuerza, resistencia, fuerza resistencia, velocidad y flexibilidad. Análisis y principios biomecánicos básicos que rigen los diferentes pasos de danza a nivel anatómico y fisiológico. Estudio de los procesos patológicos más frecuentes en danza, sus causas y prevención. Alteraciones posturales y de alineación. Estudio de las lesiones más frecuentes en la danza: causas, reconocimiento, prevención de las mismas y tratamiento primario. Fomento de hábitos de vida saludables (nutrición, hidratación y estiramientos) y conocimiento de los hábitos nocivos para la salud (drogas, tabaco y alcohol)

  3. Criterios de evaluación

  • a) Conocer los diferentes elementos que configuran nuestra anatomía, a través de su reconocimiento e identificación de manera práctica. Con este criterio se pretende valorar el conocimiento que poseen los alumnos acerca de las diferentes partes del sistema músculo-esquelético.
  • b) Conocer los principios básicos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que rigen el movimiento, y ser conscientes de su utilización práctica en la danza. Este criterio permite valorar el conocimiento que poseen los alumnos de los principios básicos de anatomía, fisiología y biomecánica, y su capacidad de relacionarlos de una manera práctica con la danza.
  • c) Conocer los diferentes grados de movilidad del cuello, tronco, cadera, rodilla, pie. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos conocen la función de cada articulación, sus grados de movimiento y su colocación correcta.
  • d) Conocer, de forma diferenciada y aplicada a cada situación, las diferentes cualidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y sus variables. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para aplicar las diferentes cualidades motrices a las diferentes acciones de la danza, diferenciando su actuación en los distintos movimientos.
  • f) Conocer las consecuencias patológicas más frecuentes en danza producidas por la no aplicación, o aplicación incorrecta, de los principios técnicos adecuados en su práctica. Este criterio permite valorar el conocimiento por parte del alumno de las patologías más comunes en el bailarín derivadas de alteraciones posturales y de alineación.
  • g) Conocer de forma básica los diferentes desórdenes del comportamiento nutricional y su repercusión en la salud del bailarín. Este criterio permite valorar el conocimiento que poseen los alumnos de los problemas causados por diferentes desórdenes del comportamiento nutricional, sus consecuencias y medios de prevención.

1. Objetivos.

  • La enseñanza de Interpretación tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
  • a) Conocer las técnicas básicas de la interpretación y su utilización en la escena.
  • b) Realizar ejercicios, improvisaciones, juegos actorales y trabajos coreográficos en donde esté integrada la técnica de danza con la técnica actoral, para alcanzar la máxima calidad en la ejecución.
  • c) Saber utilizar, desde la creación personal, la técnica actoral dentro del estilo de la obra y del papel que se desempeña para poder expresar y transmitir emociones.
  • d) Valorar la relación espacio-tiempo desde el punto de vista teatral.
  • e) Conocer el lenguaje del cuerpo desde el punto de vista dramático.

  2. Contenidos.

  • Estudio de las diferentes técnicas teatrales y su aplicación en la escena. Práctica de ejercicios, juegos, improvisaciones, individuales y en grupo, aplicados en concreto al/los personaje/s a representar. Análisis físico y psicológico del personaje para descubrir analogías y diferencias en el intérprete y poder abordarlo dentro de la época y del estilo de la obra, pero respetando la personalidad del/de la bailarín/a-intérprete. Entrenamiento de la memoria, observación y capacidad de escucha. Desarrollo y control de la energía. Estudio del lenguaje corporal como vehículo para expresar emociones. Conocimiento y utilización del espacio y del ritmo respetando la coreografía, pero buscando los puntos álgidos de proyección en escena. Desarrollo y potenciación de la imaginación y la creatividad.

  3. Criterios de evaluación.

  • a) Realizar ejercicios, improvisaciones y juegos teatrales, individuales y grupales, similares a los realizados en las clases. Este criterio permite valorar la asimilación por parte de los alumnos de la técnica actoral y su utilización.
  • b) Analizar personajes de diferentes Ballets física y psíquicamente, y su situación. Este criterio permite valorar la destreza en crear y escoger deseos, estímulos, necesidades o intereses según los requiera el carácter de la situación o contexto dramático.
  • c) Realizar diferentes trabajos actorales dentro de una obra coreográfica marcados por el profesor en el momento. Con este criterio se pretende valorar: La capacidad de respuesta interpretativa y el grado técnico alcanzado; la integración por parte del alumno de la técnica teatral con la de la danza, así como de su personalidad en la propuesta; su capacidad para memorizar y reproducir, desde su personalidad creadora, formas de conducta de diferentes épocas; su utilización de la imaginación y la creatividad, así como su capacidad de evocar sensaciones e imágenes; su dominio del espacio y del ritmo; y su utilización de la energía.
  • d) Realizar ante el público trabajos propuestos por el alumno sobre coreografías concretas que aúnen la técnica de danza y la actoral. Este criterio pretende valorar: La imaginación y creatividad del alumno; su utilización e integración de las técnicas aprendidas; su capacidad de organización, observación y memoria; su capacidad para confrontar la formación de su disciplina actoral con espectadores eventuales, adecuándose eficazmente a esta circunstancia; y su capacidad de transmitir al público.

1. Objetivos.

  • La enseñanza de la asignatura de Maquillaje en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Reconocer sus propios rasgos físicos.
  • b) Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la técnica del maquillaje para poderlos utilizar en su propio rostro.
  • c) Valorar la importancia del maquillaje y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.
  • d) Interesarse por el conocimiento del maquillaje.

  2. Contenidos.

  • Aportaciones de la percepción óptica: teoría de las formas, teoría de los contrastes, teoría de la percepción global y teoría de la técnica del claro-oscuro. Conocimiento de todos los rasgos físicos del rostro humano: ojos, labios, cejas y nariz. Desarrollo metodológico de la técnica del maquillaje. Maquillaje de video. Maquillaje de escena de teatro. Maquillaje de caracterización: con técnica de paint stick. Ejecución técnica del maquillaje. Conocimiento del material empleado. Colocación pestañas postizas.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y reconocer el material empleado en el maquillaje. Con este criterio se pretende que el alumno conozca el material empleado y su correcta utilización.
  • b) Realizar el maquillaje del rostro. Con este criterio se pretende que el alumno conozca sus propios rasgos físicos para poder así conseguir un maquillaje perfecto.
  • c) Realizar una corrección de maquillaje que el profesor marque en el momento. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia del papel importante que juega el maquillaje en la interpretación del personaje.
  • d) Realizar un maquillaje de video. Con este criterio se pretende que el alumno ponga en práctica todo lo aprendido sobre su rostro (tipo de rostro, piel. etc)
  • e) Realizar un maquillaje de escena. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia del maquillaje en la interpretación ya que suponen un contacto real con la experiencia de la interpretación artística.
  • f) Realizar un maquillaje de caracterización. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de las diferentes caracterizaciones que se pueden dar en el mundo de la interpretación.

1. Objetivos.

  • La enseñanza de historia de la danza en el las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
  • a) Adquirir los conocimientos necesarios para valorar la definición de danza a través de la historia.
  • b) Relacionar estas definiciones con el hecho de creación coreográfica.
  • c) Valorar la danza como vehículo de expresión y comunicación de ideas y sentimientos.
  • d) Valorar la interdisciplinariedad de los estudios de danza como hecho positivo para la creación artística.
  • e) Relacionar la danza con los conceptos estéticos de otras manifestaciones artísticas de cada momento histórico.
  • f) Conocer los recursos expresivos y posibilidades de cada época y estilo y su relación con otras artes.
  • g) Conocer los diferentes soportes coreográficos y su evolución con el tiempo (notación, filmación, multimedia..etc.)
  • h) Conocer el desarrollo y evolución de la indumentaria, caracterización y calzado de cada época y estilo.
  • i) Valorar las relaciones de la danza con otras artes y sus aportaciones creativas y expresivas mutuas, enmarcándolas en su contexto histórico.

  2. Contenidos.

  • El hombre y la danza como hecho cultural. Evolución y contextualización histórica de la Danza. Grandes períodos, formas, estilos y elementos coreográficos: su evolución y correspondencia con las formas musicales y de otras ramas del arte (Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Medios). La danza tradicional autóctona y su relación con la danza de nuestras comunidades vecinas. Soportes coreográficos y su evolución. Estudio pormenorizado de la indumentaria, caracterización y calzado cotidiano de corte, baile y teatro. Creadores, transmisores e intérpretes en las diferentes etapas, formas y estilos de danza.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y distinguir los diferentes conceptos de danza en cada momento histórico, sus similitudes y diferencias. Este criterio de evaluación comprobará el nivel de comprensión del alumno respecto a la evolución de los conceptos característicos de la danza a través del tiempo.
  • b) Establecer e identificar de forma esquemática, épocas y estilos, los grandes períodos y sus particularidades estéticas y coreográficas. Este criterio de evaluación servirá para comprobar la capacidad del alumno de ordenar y establecer líneas generales de evolución de la danza.
  • c) Establecer analogías y diferencias entre el lenguaje coreográfico, hablado y musical (sonido-movimiento, frase gramática-frase musical-frase coreográfica….etc). Ese criterio de evaluación comprobará la capacidad del alumno para relacionar la el lenguaje de la danza con otros lenguajes artísticos.
  • d) Conocer las relaciones estéticas de la danza con el resto de las artes. Este criterio de evaluación comprobará el desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar y situar la danza dentro del contexto del arte en general.
  • e) Conocer y evaluar la incidencia de la indumentaria, la caracterización y el calzado en el proceso de creación coreográfica. Este criterio de evaluación comprobará el desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar la influencia de factores no técnicos en la creación coreográfica.
  • f) Conocer a creadores, transmisores e intérpretes importantes a lo largo de la historia. Este criterio de evaluación comprobará la capacidad de comprensión y conocimiento de la influencia y actividad de los personajes que han influido decisivamente en la evolución de la danza hasta la actualidad.

1. Objetivos.

  • La enseñanza de la Historia de la danza clásica en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Interesar al alumnado en los conocimientos necesarios para comprender y valorar el desarrollo histórico de la danza clásica en las distintas culturas y los factores sociales, estéticos y artísticos que lo sustentan.
  • b) Conocer y emplear el vocabulario específico, los conceptos fundamentales de la materia y métodos de análisis.
  • c) Fomentar en el alumnado la capacidad de investigación e indagación a partir de diversas fuentes, sobre determinados aspectos de la historia de la danza clásica.
  • d) Comprender y valorar las propuestas conceptuales y estéticas que definen la variedad de estilos, según los periodos históricos y artísticos.
  • e) Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural y artístico de los creadores de la danza clásica, y su relación con el arte escénico.
  • f) Comprender y valorar, las futuras líneas de desarrollo de los estudios de la danza clásica (interpretación, creativas, críticas, teóricas, investigación histórica…)
  • g) Observar y conocer el panorama actual en los diferentes lenguajes de la danza clásica y manifestaciones escénicas.

  2. Contenidos.

  • Metodología de la Historia de la danza. Documentación y reconstrucción. Transmisión oral, sistemas de notación y los nuevos medios (tecnologías de la información y la comunicación). Modelos de análisis coreográficos. Introducción al vocabulario técnico específico. Desarrollo histórico de la danza clásica atendiendo a sus diferentes épocas, estilos, escuelas, principales reformadores, intérpretes, coreógrafos y obras de repertorio más representativas, en la evolución de la danza hasta la actualidad. La danza clásica en España, tradición y renovación. Transmisores, creadores e intérpretes actuales. Compañías. Producciones, programaciones y públicos.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer, analizar los hechos y procesos relevantes de la Historia de la danza clásica, y sus relaciones con el contexto que la sustenta. Con este criterio se pretende observar que los alumnos y alumnas reconocen y comprenden el desarrollo histórico de la danza clásica, y que pueden explicar las relaciones entre el lenguaje artístico y los factores sociales, económicos, políticos y culturales.
  • b) Analizar y comparar las diversas concepciones estéticas y artísticas de la danza clásica en distintos momentos históricos y culturales. Este criterio trata de evaluar el grado de conocimiento y análisis de los alumnos y alumnas hacia las creaciones de la danza clásica, obras escénicas e interpretaciones, tanto históricas como las actuales.
  • c) Utilizar la terminología específica, el vocabulario técnico y los conceptos fundamentales de la materia. Este criterio pretende valorar que los alumnos y alumnas serán capaces de utilizar el vocabulario adecuado, los conceptos específicos y los procedimientos básicos de análisis e interpretación de las obras que se seleccionen.
  • d) Identificar e interpretar las creaciones de la danza clásica y las diferentes interpretaciones como documentos que reflejan el sentir de una época y sociedad. Se pretende comprobar si los alumnos y alumnas han desarrollado hábitos de trabajo, tanto individual como en grupo, conocen los procedimientos para obtener información que les permita relacionar y valorar los conocimientos históricos, estilísticos y coreográficos de las creaciones e interpretaciones de la danza clásica.
  • e) Conocer las características generales de las propuestas conceptuales y estéticas que definen las actuales tendencias y estilos de la danza clásica. Con este criterio se pretende observar si los alumnos y alumnas han madurado el concepto cambiante de la obra de arte danzada.
  • f) Realizar actividades de indagación, sobre las futuras líneas de desarrollo de los estudios de la danza clásica. Mediante este criterio se trata de valorar y conocer, la información que el alumnado tiene de las futuras líneas de desarrollo de los estudios sobre la danza clásica, relacionándolos con los conocimientos históricos, artísticos y estéticos.
  • g) Valorar y conocer, el panorama actual de la danza clásica y de las artes escénicas, asistiendo a diferentes manifestaciones de danza y eventos escénicos. Este criterio pone en práctica la observación directa de los eventos relacionados con la danza clásica, les permite manejar y cotejar información, y al mismo tiempo que sirva para analizar las actuales programaciones, producciones, compañías, fomentando y valorando el desarrollo de los criterios propios del alumnado.

1. Objetivos.

  • 1. En los cursos 5º y 6 de estas enseñanzas, los centros ofertarán obligatoriamente las siguientes asignaturas optativas: Iniciación a la pedagogía de la danza, Nuevas tecnologías aplicadas a la danza, Técnicas básicas de composición coreográfica, Percusión aplicada a la danza, Cultura Audiovisual, Fundamentos de danza-teatro, Paso a dos. Con la debida orientación del profesorado, el alumnado escogerá una asignatura optativa diferente en cada curso, en función del perfil formativo que le resulte más adecuado.
  • 2. Los centros podrán proponer la ampliación de la oferta en cuanto a asignaturas optativas se refiere y corresponderá a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte la aprobación de estas asignaturas en el marco de las condiciones que reglamentariamente se establezcan.