Participación del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia en el III Congreso Nacional “La Investigación en Danza” feb24

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Participación del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia en el III Congreso Nacional “La Investigación en Danza”

Los días 14, 15 y 16 del pasado mes de noviembre de 2014 tuvo lugar en Bilbao el III CONGRESO NACIONAL “LA INVESTIGACIÓN EN DANZA”, organizado por la Asociación Española Danza más Investigación (D+I).

Dos profesores de nuestro centro, África Hernández y Christian Pérez-Chirinos participaron en este Congreso, realizando cada uno de ellos una Comunicación Oral, fruto de sus investigaciones.

 

 

Las distintas ponencias, comunicaciones y pósteres se englobaron en tres campos:

– Danza y Escena

– Danza, Salud y Educación

– Danza, Historia, Formación, Música y Gestión.

 exponiendo

 

La profesora África Hernández Castillo, Pedagoga del Método Vaganova y Profesora de Danza Clásica, presentó su “Análisis de la coordinación del movimiento de la cabeza en el flic-flac en tournant, de pequeña pose a pequeña pose”.  

Esta investigación surgió a partir de la diversidad en la forma de realización del Flic-Flac en tournant de Pequeña Pose a Pequeña Pose, y de las diferentes posibilidades del comportamiento de la cabeza, dentro de una misma estructura musical, dependiendo de los criterios básicos de los que se pueda partir.

Además la Maestra Hernández presentó su segundo libro, “La Danza Académica y su Metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical, Nivel Medio I” (Ediciones Mahali, 2014).

 

El profesor pianista Christian Pérez-Chirinos Palomares, en su Comunicación “La improvisación musical en la clase de danza académica”, expuso las principales vertientes del acompañamiento musical en la clase de danza y los resultados de su investigación sobre la eficacia de un acompañamiento musical improvisado frente a un acompañamiento escrito.

 

A raíz de las cuestiones planteadas por el público asistente en el turno de preguntas que siguió a dichas Comunicaciones se pudo comprobar, a través de la retroalimentación de las respuestas de ambos maestros que, en las clases de danza académica, la música y la danza son dos elementos que, indiscutiblemente, deben ser presentados como un todo.