Etiquetas

Entradas Relacionadas

Compártelo

Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza

La bailarina Nazareth Panadero y el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu han obtenido los Premios Nacionales de Danza para 2014, respectivamente en las categorías de interpretación y creación. Los galardones, dotados con 30.000 euros cada uno, son otorgados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.  

El jurado destaca que premió a Panadero (Madrid, 1955) “por su larga trayectoria como nazareth-panaderointérprete, por su capacidad para transmitir la herencia de Pina Bausch en su compañía Tanztheater Wuppertal, y por ser uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, uno de los lenguajes más significativos del siglo XX, cristalizado en magistrales interpretaciones como Café Müller, Nelken o, entre muchas otras, La consagración de la primavera”, según un comunicado difundido por el INAEM (Instituto nacional de las artes escénicas y de la música).
 
daniel abreuAbreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976), en cambio, ha sido premiado por mayoría por “ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones como Ojos de pez, Perro, Animal y las más recientes Silencio y Mucho tiempo, muchas cosas”, como explica el mismo documento. “Los creadores hacemos trampas con las emociones de los espectadores”, ha declarado el coreógrafo en una entrevista esta misma tarde con la Cadena SER.
  El jurado fue presidido por la recién nombrada nueva directora general del INAEM, Montserrat Iglesias Santos, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde; fue integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; Ana Victoria Cabo González; Omar Kahn Ibarra, y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.