Identidades representadas en la Modernidad y la Posmodernidad. El proyecto autobiográfico ene09

Entradas Relacionadas

Compártelo

Charla “Identidades representadas en la Modernidad y la Posmodernidad. El proyecto autobiográfico” de Mireia Ferrer Álvarez Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València a los alumnos de sexto de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Hace unas semanas fui invitada por la profesora de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Rocío Pérez, a dar una charla a las alumnas y alumnos de sexto curso de la misma especialidad. Los alumnos se encuentran en el proceso de composición y creación de la pieza que realizarán a final de curso como ejercicio de graduación.

Conferencia Mireia Ferrer

El concepto motriz para dicha pieza versa sobre la identidad y la proyección autobiográfica a través del arte. Como historiadora del arte, hace tiempo que este tema suscitó mi interés, investigación al que he consagrado los últimos años.

A pesar de mi relación con el tema, la propuesta de Rocío Pérez era totalmente novedosa para mí, puesto que suponía deslizarme hacia otra arena, la del espacio real de creación del arte, ni la audiencia ni la forma en que debía acometer la charla me eran familiares, acostumbrada a espacios en los que la tarima ejerce como una especie de barrera infranqueable y la teoría se distancia de la práctica. Ya lo apuntaba el fallecido Historiador del Arte Lafuente Ferrarri cuando se lamentaba por la extrañeza y lejanía que el historiador del arte comparte con su propia materia de estudio, el arte.

En las aulas del Conservatorio, pisando el linóleo donde aquellos chicos y chicas construyen su idea de movimiento en el espacio, una, tiene la sensación que toda la teoría se resume en pocas palabras: inquietud, efervescencia, dinamismo, proyecto, futuro.

Casi se hizo la hora de cerrar el centro y allí nos encontrábamos todavía charlando, debatiendo, compartiendo, aprendiendo. Salí del edificio con el zapateado de los alumnos de español todavía resonando en mi cabeza, invadida por una enorme excitación y  agradecimiento.Conferencia Mireia Ferrer

La lección que me dieron aquellos chicos y chicas de sexto curso es infinitamente mayor que la que yo pueda haberles ofrecido, su voraz ansia de saber, su implicación,  su sentido individual y de grupo, su ilusión, y como no, su vocación artística, me hicieron vislumbrar de nuevo la certeza que un día me empujó a dedicarme a la docencia y a desenmarañar un poco las inextricables complejidades de eso que llamamos arte.

Mi más profundo reconocimiento al Conservatorio y a los profesores y profesoras que han sabido transmitir todos estos valores a esos alumnos.

Mireia Ferrer Álvarez

Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València.