Danza Contemporánea

1. Objetivos.

  • La enseñanza de la Danza Clásica, en la especialidad de Danza Contemporánea, en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Aplicar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo correcto de todos los movimientos.
  • b) Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica adquiridos, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística, en las diferentes manifestaciones de la Danza Contemporánea.
  • c) Realizar con sentido rítmico y musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza.
  • d) Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

 

2. Contenidos.

  • Estudio de la terminología propia de la Danza Clásica, y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes. Desarrollo de la correcta colocación del cuerpo que permita una base técnica sólida, con el fin de abordar los distintos estilos de la Danza Contemporánea. Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la Danza Clásica, y ejecución correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinación de movimientos. Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinámica, el ataque del movimiento y la respiración. Utilización correcta del espacio. Interiorización de la música para desarrollar la sensibilidad artística con la elegancia y energía que la danza requiere. Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de movimiento. Desarrollo del perfeccionamiento técnico e interpretativo del giro y del salto. Desarrollo de las capacidades creativas.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.
  • b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trataría de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:
  • I) La colocación del cuerpo.
  • II) El desarrollo muscular y flexibilidad.
  • III) Los acentos musicales y musculares.
  • IV) La coordinación de todos los movimientos.
  • V) El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.
  • VI) La precisión en la realización de todos los pasos, y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.
  • VII) La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.
  • VIII) La utilización del espacio.
  • IX) La respiración del movimiento.
  • X) El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).
  • XI) La sensibilidad musical.
  • c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.
  • d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.
  • e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

1. Objetivos

  • La enseñanza de Improvisación en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Demostrar la adaptación espontánea a un movimiento, a una idea o a una situación de trabajo propuesta, en relación en ellos mismos y con el grupo.
  • b) Expresarse libremente, a través de la improvisación dirigida para conseguir llegar a la esencia del propio lenguaje.
  • c) Responder adecuadamente con el propio lenguaje corporal a una idea propuesta por la pareja.
  • d) Demostrar, a través de la realización de pequeñas coreografías, el enriquecimiento de las posibilidades interpretativas del bailarín en relación con el espacio.

 

2. Contenidos

  • Desarrollo del concepto de la libertad del movimiento, y profundización en su exploración, con el fin de ampliar su conocimiento e integrarlo en la creación coreográfica. Desarrollo del impulso como motor del movimiento. Relación entre suelo, fuerza de gravedad y caída. Desarrollo de la capacidad de improvisación, a través de movimientos libres y propios a partir de una idea. Fundamentos creativos: capacidad de estructurar una frase de movimiento a partir de una idea, y ser capaz de repetirla. Relaciones básicas entre la utilización del tiempo, del espacio y del esfuerzo, a partir de la música o de pautas determinadas. Desarrollo del autocontrol, la reflexión y la concentración. Desarrollo de la retención visual, auditiva y cinestésica, en la ejecución de secuencias de movimiento previamente determinadas. Práctica de la danza en grupo, y desarrollo de la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Utilización de los elementos del tiempo, el espacio y el movimiento y su relación con el intérprete, a través de la realización de estudios coreográficos. Desarrollo de la capacidad de comunicación dramática que permita una mayor capacidad expresiva. Realización de pequeñas coreografías.

  3. Criterios de evaluación.

  • a) Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumnado, a partir de la improvisación individual.
  • b) Improvisar en grupo una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumnado, así como su capacidad de integrarse en una improvisación colectiva.
  • c) Interpretar unas variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio, que incluyan la improvisación como un elemento esencial de la propia coreografía. Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificación con el estilo de la variación propuesta.
  • d) Realizar un pequeño estudio coreográfico a partir del desarrollo de un concepto o secuencia de movimiento, de un ritmo, de un texto, de un objeto, de una música, etcétera. Mediante este criterio se pretende valorar la creatividad del alumno o alumna, en relación con su capacidad para desarrollar una propuesta, así como su sentido de la forma y de las proporciones.

1. Objetivos

  • La enseñanza de técnicas de Danza Contemporánea en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Controlar los movimientos de la Danza Contemporánea y sus diferentes calidades y matices, en busca de una correcta ejecución técnica y artística.
  • b) Interpretar variaciones según las diferentes técnicas características de la Danza Contemporánea.
  • c) Demostrar la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias que se derivan del carácter interdisciplinar de la Danza Contemporánea.

  2. Contenidos

  • Práctica de la Danza Contemporánea para adquirir una sólida base técnica que permita un amplio conocimiento de los diferentes estilos. Fundamentos de la técnica de la Danza Contemporánea, con especial énfasis en la flexibilidad de la columna, el sentido del peso y el uso dinámico del espacio. Desarrollo de una sensibilidad estética abierta. Conocimiento y desarrollo de las propias capacidades expresivas. Conocimiento de las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la Danza Contemporánea (Graham, Cunningham, Limón, etc.). Desarrollo de las habilidades prácticas y técnicas necesarias para adaptarse a la gran variedad característica del repertorio contemporáneo.

  3. Criterios de evaluación

  • a) Realizar una variación en las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la Danza Contemporánea. Este criterio permite valorar el conocimiento y dominio de las diferentes técnicas propias de la Danza Contemporánea (Graham, Cunnigham, Limón, etc.).
  • b) Realizar individualmente una variación en la que se siga y dialogue musicalmente el contenido de un acompañamiento sonoro. Mediante este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno o alumna de adaptar las diferentes técnicas adquiridas a un acompañamiento sonoro propuesto, así como el acierto en la elección de las mismas en relación con el estilo que se deriva de dicho acompañamiento.
  • c) Realizar en grupo una coreografía característica del repertorio contemporáneo. Este criterio pretende valorar la capacidad artística del alumno o alumna para interpretar una obra del repertorio contemporáneo.

1. Objetivos.

  • La enseñanza de Body-Contact en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Dominar las herramientas básicas y los principios de la técnica de Body-Contact, con el fin de adquirir control en la ejecución técnica y artística.
  • b) Ejecutar con precisión variaciones en parejas o grupos según diferentes propuestas técnicas basadas en los principios del Contact.
  • c) Interpretar piezas improvisadas a modo de Jam con seguridad y dominio en la escucha grupal y la interacción.
  • d) Desarrollar la solidaridad a través de la participación mutua, del respeto por las diferencias individuales y la no jerarquización en la ejecución.

  2. Contenidos.

  • Práctica en la donación y recepción de peso para adquirir control con las diferentes partes del cuerpo. Fundamentos básicos en cuanto a sensaciones perceptivas de la técnica de Body-Contact, con especial énfasis en el equilibrio (en función de la parte del cuerpo que soporta el peso), el tacto y la orientación espacial. Desarrollo de la capacidad de escucha grupal. Práctica de inversiones, caídas y portes, para desarrollar las habilidades prácticas y técnicas necesarias que ayuden a una ejecución técnica correcta. Representación de variaciones en parejas o grupo con especial énfasis en los principios básicos del Contact que se estén trabajando en ese momento.

  3. Criterios de evaluación.

  • a) Realizar variaciones en pareja mostrando los principios básicos del Contact. Este criterio permite valorar el conocimiento y dominio de la técnica propia del Body- Contact.
  • b) Realizar variaciones grupales a partir de propuestas propias o ajenas mostrando los principios básicos del Contact. Este criterio permite valorar la correcta ejecución y dominio de los elementos del Contact que en ese momento se estén trabajando.
  • c) Participar en propuestas de Jam con la interacción como protagonista. Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escucha grupal, participación, percepción espacial, dominio y seguridad en la libre ejecución del Body-Contact.

1. Objetivos.

  • La enseñanza de Composición Coreográfica en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) IConocer y aplicar los elementos que rigen la composición coreográfica clásica y contemporánea y los factores interpretativos espaciales y temporales que afectan a la escenificación y la percepción de los espectáculos coreográficos.
  • b) Conocer y diferenciar las obras coreográficas o piezas más significativas del siglo XX en la tradición de la danza moderna o contemporánea, profundizando en la pluralidad de estilos y en la diversidad de tendencias, así como en el carácter interdisciplinar de la danza contemporánea.
  • c) Interpretar extractos de coreografías del repertorio de la danza moderna o contemporánea, como base para la creación artística y la exploración en las técnicas interpretativas.
  • d) Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de las obras coreográficas contemporáneas con su forma y estilo interpretativo.
  • e) Conocer el marco jurídico y de actuación del autor de la obra coreográfica.

  2. Contenidos.

  • Estudio de los elementos espectaculares que caracterizan y definen las obras coreográficas. Fases en el proceso de creación coreográfica. Identificación y descripción de los elementos de una coreografía. Conocimiento y aplicación de herramientas de composición coreográfica. Concepto de autoría de la obra coreográfica. Aprendizaje e interpretación de extractos de coreografías de diferentes épocas, estilos, tendencias y autores. Realización y ejecución de composiciones coreográficas. Muestras públicas de las creaciones coreográficas y del repertorio. Estudio de la legislación vigente en materia de autor.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Realizar pequeñas composiciones coreográficas. Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno para componer danzas con coherencia interna, formando un todo, coherente y equilibrado, y organizando los diferentes elementos del conjunto, para conseguir de éste el mayor impacto o atractivo.
  • b) Realizar composiciones coreográficas, empleando los diferentes elementos y aplicando las herramientas de composición.
  • c) Transferir secuencias coreográficas creadas por uno mismo al resto de intérpretes bailarines. Este criterio pretende valorar la capacidad de comunicación del alumno para la transmisión de ideas y de movimientos a otras personas.
  • d) Interpretar secuencias coreográficas que hayan sido transferidas al alumno previamente. Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno de traducir con precisión y rigor los materiales coreográficos que le han sido transferidos previamente.
  • e) Interpretar obras coreográficas dirigidas al público, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín como miembro integrante del grupo, la capacidad de asumir su papel como intérprete, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.
  • f) Componer e interpretar una danza de solo. Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica y la capacidad interpretativa del alumno o alumna, la asimilación del estilo que se le ha transmitido.
  • g) Interpretar una danza de solo del repertorio escogido por el propio alumnado, donde ellos mismos buscarán los diferentes matices y estudiarán los aspectos históricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la preparación observadora y analítica del alumno o alumna, así como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la estética.
  • h) Interpretar en público una obra coreográfica del repertorio contemporáneo. Este criterio de evaluación pretende observar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y especial con el resto de los componentes del grupo.
  • i) Definir el concepto de autor según la legislación vigente y reflexionar sobre las implicaciones que se derivan del ejercicio de su función.