Danza Clásica

1. Objetivos.

  • La enseñanza de Danza Clásica de las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo, contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.
  • b) Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza.
  • c) Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.
  • d) Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

2. Contenidos.

  • Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la Danza Clásica, y ejecución correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinación de movimientos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinámica, el ataque del movimiento y la respiración. Ejecución precisa y definida de todos los pasos con sus direcciones y desplazamientos. Utilización correcta del espacio. Interiorización de la música para desarrollar la sensibilidad artística con la elegancia y energía que la danza requiere. Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de movimiento. Desarrollo del perfeccionamiento técnico e interpretativo del giro y del salto. Desarrollo de las capacidades creativas.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la Danza.
  • b) Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.
  • c) Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.
  • d) Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.
  • e) Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del «Plié» (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.
  • f) Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.
  • g) Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.
  • h) Realizar un ejercicio de improvisación a partir de un fragmento musical que el o la pianista toque anteriormente. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de madurez del alumno o alumna para ser capaz de, escuchando una música, saber plasmar con movimientos las imágenes y sensaciones que la música le produce, además de comprobar su sentido creativo, sensibilidad y musicalidad.
  • En todos los criterios de evaluación se comprobará, además, la capacidad artística, la sensibilidad, la musicalidad y la comunicación expresiva.
1. Objetivos

  • La enseñanza de la asignatura de Puntas tendrá como objetivos desarrollar en las alumnas las capacidades siguientes:
  • a) Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.
  • b) Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.
  • c) Ejecutar variaciones con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.
  • d) Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos.
  • e) Saber utilizar los conocimientos técnicos para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.
  • f) Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

2. Contenidos

  • Conocimiento de los principios básicos que configuran el trabajo de las puntas. Desarrollo del perfeccionamiento técnico de todo el trabajo de demi-pointe aplicado al pointe. Dominio de la pirouette sobre la punta. Desarrollo de la capacidad técnica y artística. Aplicación de un estilo adecuado a la fluidez necesaria que se requiere en la ejecución de la danza clásica con puntas. Conocimiento de la anatomía del pie y del tobillo, así como la prevención de lesiones a través del cuidado higiénico de los pies. Conocimiento de los distintos perfiles y calidades que existen en la oferta de mercado con respecto a la zapatilla de punta.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.
  • b) Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.
  • c) Realizar ejercicios específicos de pirouettes sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control en la bajada del giro.
  • d) Realizar en el centro varios ejercicios de pequeño allegro que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se comprobará la fluidez en el uso del relevé, así como la utilización dinámica del espacio y la coordinación de brazos y cabeza.
  • e) Realizar diversos ejercicios en manège que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el grado de dominio técnico, coordinación y sentido del movimiento en el espacio, con la precisión y definición de los pasos y entrepasos propias del nivel exigido.
  • f) Ejecutar pequeñas variaciones libres o de repertorio.
  • Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.
1. Objetivos

  • La enseñanza de la asignatura “Técnica específica para varones” tendrá como objetivos desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
  • a) Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones.
  • b) Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica.
  • c) Desarrollar la potencia física y el control necesarios para la correcta ejecución de los pasos específicos de varones en la danza clásica.
  • d) Potenciar el virtuosismo especifico del trabajo de varones en la danza clásica.
  • e) Desarrollar la propiocepción del alumno en el espacio en todos los grandes saltos girados.
  • f)Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del vocabulario de la danza clásica.

2. Contenidos

  • Conocimiento de los pasos que componen el vocabulario de la técnica de varones y la correcta ejecución de los mismos. Desarrollo del perfeccionamiento técnico en las piruetas y grandes piruetas así como en las grandes piruetas a la segunda y los giros combinados específicos de varones. Ejecución correcta de la batería de dos a dos piernas, de una a dos piernas, de dos a una pierna y de una a una pierna. Dominio de todos los grandes saltos batidos. Ejecución precisa de todos los “tour en I’air” existentes en el vocabulario de la danza clásica. Desarrollo del perfeccionamiento técnico de los grandes saltos y los grandes saltos girados de dos a dos piernas, de una a dos piernas, de dos a una pierna y de una a una pierna. Desarrollo de la capacidad artística con el estilo apropiado para los intérpretes masculinos.

3. Criterios de evaluación

  • a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre de los pasos específicos de varones, su realización y sus características.
  • b) Realizar varios ejercicios específico de giro para varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.
  • c) Realizar en el centro varios ejercicios de batería específica de varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en-dehors para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.
  • d) Realizar en el centro varios ejercicios de grandes saltos específicos de varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.
  • e) Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’ air” que el profesor marque en el momento.
  • Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de corrección técnica adquirido en la ejecución de los diferentes “tour en I’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de entrada del salto.
1. Objetivos.

  • La enseñanza de repertorio para bailarina en la enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en las alumnas las capacidades siguientes:
  • a) Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica o la Danza Neoclásica específico para bailarina, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.
  • b) Interpretar danzas en grupo, papeles de solista y ballets completos específicos para bailarinas.
  • c) Conseguir la estabilidad y equilibrio necesarios sobre las puntas para poder realizar las diferentes posiciones, promenades y giros del “paso a dos”, así como conocer el lenguaje y la técnica para la realización de los diferentes pasos de esta técnica.
  • d) Conseguir el grado de homogeneidad, coordinación de movimientos y ritmo que permitan la compenetración técnica en el paso a dos, siempre que sea posible la práctica con “partenaire” e interpretar el argumento que se les plantea en cada paso a dos, dando un margen de improvisación a la capacidad expresiva de ambos bailarines.
  • e) Conocer y diferenciar los ballets más significativos de las diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos y matices.
  • f) Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.

2. Contenidos.

  • Aprendizaje de obras del repertorio para bailarinas de diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos. Adquisición de los conocimientos técnicos e históricos de los ballets para su correcta interpretación dancística. Análisis del carácter de cada personaje femenino para su correcta interpretación dramática. Estudio de la interpretación de los diferentes papeles, dentro del estilo y forma requeridos por la obra escogida. Desarrollo de la individualidad artística y del virtuosismo técnico. Práctica e interpretación de bailes de conjunto específicos para bailarinas. Práctica e interpretación de variaciones de semisolista y primera bailarina. Aprendizaje de los principios básicos que configuran el trabajo de Paso a dos. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento para bailar en grupo. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Interpretar obras coreográficas dirigidas al público en el centro, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada de la bailarina en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.
  • b) Interpretar un papel del repertorio de bailarina solista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa de la alumna, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.
  • c) Interpretar un papel de repertorio de primera bailarina. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo de la alumna, unido al don natural de la interpretación y la sensibilidad artísticas.
  • d) Interpretar un papel de carácter de repertorio escogido por las propias alumnas, donde ellas mismas buscarán los diferentes matices y estudiarán los aspectos históricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la preparación observadora y analítica de la alumna, así como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la estética.
  • e) Interpretar una variación del repertorio de “Paso a dos”, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si la alumna ha asimilado y comprendido la técnica del paso a dos.
  • f) Interpretar en público un cuerpo de baile del repertorio clásico.
  • Este criterio de evaluación pretende observar que la alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y especial con el resto de los componentes del grupo.
1. Objetivos.

  • La enseñanza de repertorio para bailarín en la enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
  • a) Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica o la Danza Neoclásica específico para varones, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.
  • b) Interpretar danzas en grupo, papeles de solista y ballets completos específicos para varones.
  • c) Adquirir la fuerza necesaria para poder realizar su papel en la técnica de Paso a dos, con la calidad técnica y artística necearia.
  • d) Conseguir el grado de homogeneidad, coordinación de movimientos y ritmo que permitan la compenetración técnica en el paso a dos, siempre que sea posible la práctica con “partenaire” e interpretar el argumento que se les plantea en cada paso a dos, dando un margen de improvisación a la capacidad expresiva de ambos bailarines.
  • e) Conocer y diferenciar los ballets más significativos de las diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos y matices.
  • f) Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.

2. Contenidos.

  • Aprendizaje de obras del repertorio para varones de diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos. Adquisición de los conocimientos técnicos e históricos de los ballets para su correcta interpretación dancística. Análisis del carácter de cada personaje masculino para su correcta interpretación dramática. Estudio de la interpretación de los diferentes papeles, dentro del estilo y forma requeridos por la obra escogida. Desarrollo de la individualidad artística y del virtuosismo técnico. Práctica e interpretación de bailes de conjunto específicos para varones. Práctica e interpretación de variaciones de semisolista y primer bailarín. Ejercicios que permitan conseguir la fuerza necesaria al bailarín para realizar las diferentes partes del Paso a dos. Aprendizaje de los principios básicos que configuran el trabajo de Paso a dos. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento para bailar en grupo. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Interpretar obras coreográficas dirigidas al público en el centro, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.
  • b) Interpretar un papel del repertorio de bailarín solista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.
  • c) Interpretar un papel de repertorio de primer bailarín. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo del alumno, unido al don natural de la interpretación y la sensibilidad artísticas.
  • d) Interpretar un papel de carácter de repertorio escogido por los propios alumnos, donde ellos mismos buscarán los diferentes matices y estudiarán los aspectos históricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la preparación observadora y analítica del alumno, así como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la estética.
  • e) Interpretar una variación del repertorio de “Paso a dos”, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si el alumno ha asimilado y comprendido la técnica del paso a dos.
  • f) Interpretar en público un cuerpo de baile del repertorio clásico.
  • Este criterio de evaluación pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y especial con el resto de los componentes del grupo.
1. Objetivos.

  • La enseñanza de Danza Contemporánea en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Conocer y practicar los movimientos de la Danza Contemporánea y sus diferentes calidades y matices, en busca de una correcta ejecución técnica y artística.
  • b) Interpretar variaciones de diferentes estilos, con el fin de conocer la gran variedad de formas de la Danza Contemporánea.
  • c) Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa y sentido coreográfico.
  • d) Demostrar la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias que se derivan del carácter interdisciplinar de la Danza Contemporánea.

2. Contenidos.

  • Ejercicios en el suelo: diferenciación de la fuerza y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo. Trabajo de contracciones del torso y movilidad de la columna. Utilización de la respiración como origen del movimiento. Ejercicios en el centro: cambios en el eje del cuerpo, buscando el equilibrio en los diferentes pasos. Coordinación de todas las partes del cuerpo. Uso correcto del espacio. Desarrollo de la sensibilidad plástica. Práctica de la improvisación libre, con y sin objetos, individual y en grupo. Estudio de pequeñas variaciones. Estudio de variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna, a partir de la improvisación individual.
  • b) Improvisar en grupo una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna, así como su capacidad de integrarse en una improvisación colectiva.
  • c) Interpretar variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio.
  • Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificación con el estilo de la variación propuesta.
1. Objetivos.

  • a) Interpretar obras o piezas de repertorio de la danza neoclásica con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.
  • b) Interpretar danzas en grupo y papeles de solista en obras adaptadas, piezas de estilo libre y de coreógrafos actuales, en los que predomine el lenguaje de la danza clásica.
  • c) Conocer y diferenciar las tendencias artísticas de los diferentes talleres coreográficos que se realicen, profundizando en su estilo.
  • d) Relacionar los elementos de motivación, inspiración y de argumento de las propuestas coreográficas con su forma y estilo interpretativo.
  • e) Alcanzar la interiorización de movimiento necesaria para lograr la máxima calidad artística y transmitir la experiencia de la danza.

2. Contenidos.

  • Aprendizaje de obras de diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos. Aprendizaje de obras adaptadas, de estilo libre o de coreógrafos actuales con especial utilización del lenguaje de la danza clásica. Adquisición de conocimientos técnicos e históricos, si los hubiere, de los talleres coreográficos, para su correcta interpretación dancística. Análisis del carácter del personaje para su correcta interpretación dramática. Estudio de la interpretación de los diferentes papeles, dentro del estilo y de la forma de la propuesta coreográfica. Desarrollo de la individualidad artística y del virtuosismo técnico. Práctica e interpretación de bailes de conjunto, así como de solista y/o de primer bailarín/a. Conocimiento y valoración del espacio y del comportamiento escénico para bailar en grupo. Entrenamiento permanente y progresivo de la concentración y la memoria.

3. Criterios de evaluación

  • a) Interpretar un papel de solista, ya sea de obra adaptada, de estilo libre o de coreógrafos actuales. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida o la pieza creada.
  • b) Interpretar una variación de primer bailarín/bailarina, ya sea de obra adaptada, de estilo libre o de coreógrafos actuales. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo del alumno, unido al don natural de la interpretación y la sensibilidad artística.
  • c) Interpretar variaciones o roles de las propuestas coreográficas creadas en los talleres de coreografía. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para expresarse con el vocabulario de la danza clásica, en piezas más allá del contexto del repertorio tradicional.
  • d) Interpretar un cuerpo de baile, ya sea de obras adaptadas, de estilo libre o de coreógrafos actuales.
  • Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado y su responsabilidad en la unidad de conjunto, haciendo fluir sus sentimientos y personalidad, consiguiendo la conexión emocional con el público.